martes, 28 de abril de 2009

Bla,bla,bla 2.0

Luego de escuchar disertar a Julián Gallo sobre medios digitales, blogs, nuevo periodismo y toda la chachara 2.0 llegué a una conclusión: es un chantapufi.

Antes de enumerar mis argumentos quiero que quede en claro que no estoy en contra de los blogs ni soy un fobico a la tecnologia.
Pero si me parecen perversos los profetas como Gallo, que no es el único, que se la pasan llenándose la boca con afirmaciones tales como que el periodismo tradicional está muerto, que ahora la onda no es chequear fuentes porque alcanza con Wikipedia, que todo estudiante debería tener un blog, que hay que adornar la noticia con todo el arsenal multimedia posible y que promueve la flexibilización laboral de los trabajadores de prensa.

Gallo para explicar su tesis, utiliza entretenidas metáforas gastronomicas acompañadas de diapositivas, posee un buen conocimiento de técnicas de marketing y lo confieso, es un buen showman. No cuestiono eso.
Critico lo que hay detrás, el toyotismo rancio que emana su discurso.

Porque no solo estamos discutiendo acerca de si la noticia del diario online tiene que tener imágenes de Flickr, videos de Youtube, espacio para dejar comentarios y cuanto gadget se pueda agregar. Gallo está definiendo el perfil del trabajador de prensa del futuro, un pobre diablo que va a cobrar el mismo salario por hacer el trabajo de un camarógrafo, fotógrafo y editor de imágenes. Todos los roles en una misma persona, una ganga.

Ah, y blog, porque ahora el periodismo está en la onda Blogger. Y Twitter también, porque sus usuarios también quieren la noticia. Aaaah, y en algun futuro no muy lejano, también redactar algunas notitas para Blackberries y teléfonos celulares.

Pero dejémonos de jorobar un poco, esto no revoluciona el periodismo un pepino, solo nos hace cada vez más dependientes de la tecnología . Hay miles de cosas que pueden hacernos mejores periodistas antes que armarnos un blog o sacarle fotos a Obama con un celular.


Paulo Alonso

9 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo en que hay miles de cosas que pueden hacernos mejores periodistas antes que armarnos un blog o sacarle fotos a Obama con un celular... Y creo que tu post habría ganado en seriedad, contundencia y periodismo si hubieras detallado cuáles son...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que remarcas, Gabriela.


    Paulo

    ResponderEliminar
  3. Gallo destacó que los periodistas que pueden escribir, fotografiar y filmar deben cobrar más! que en la práctica nunca llegue a ser así es otra cosa.
    Además, justificó muy bien su postura con respecto a Wikipedia. De hecho, el negro, que fue el que hizo la pregunta en ese sentido, es muy radical con ese tema y quedó conforme con su respuesta.
    Por otro lado el concepto de dieta informativa personalizada es interesante y la obviaste.
    Decir que es un chantapufi me parece un análisis muy desacertado.
    Además Paulo, los que le pagan por su consultoría en medios no regalan su plata..

    ResponderEliminar
  4. "Además Paulo, los que le pagan por su consultoría en medios no regalan su plata.." La voz infalible del mercado justifica a la voz infalible de la tecnología. ¡Dios, ilumínanos!

    ResponderEliminar
  5. Es tragicómico tu comentario Juan.
    Personalmente no juzgo a J. Gallo, simplemente aprovecho la oporunidad de tener otra persepectiva del fenómeno. No lo demonicemos.
    Es notorio que está a favor de estos cambios, pero no parece una mala persona. Es cierto que no hay que proponerse hacer el mal, para producirlo. Pero, en todo caso, mi comentario apunta a dimensionar su figura con la realidad. Gallo no es un chantapufi..

    ResponderEliminar
  6. "Además,(Gallo) justificó muy bien su postura con respecto a Wikipedia. De hecho, el negro, que fue el que hizo la pregunta en ese sentido, es muy radical con ese tema y quedó conforme con su respuesta."

    ¡Veo en su post lo conforme que se quedó el compañero Parrilla con la endeble respuesta del pelele consultor!

    Paulo

    ResponderEliminar
  7. yo no me quedé conforme con la respuesta de gallo sobre wikipedia. de hecho, lo destruí en mi artículo. es más: le escribí un mail para contarle lo que había puesto. les dejo el link:
    http://graterra.wordpress.com/2009/04/30/%C2%A1ojala-se-quede-sin-luz/

    ResponderEliminar
  8. Paulo,

    por favor, corregí tu post de acuerdo a los comentarios de Gabriela. Cuando lo hayas actualizado, por favor mandanos un mail con el aviso.

    Slds,

    Ma Noel

    ResponderEliminar