jueves, 30 de abril de 2009

Cacarear de más


Julián Gallo, experto en Nuevos Medios, que esto bien podría llamarse Nuevos Medios Digitales Argentinos o Impulsemos Así La Información Desde Nuestras Laptops, entre distintas variantes, se presentó ante el aula, y brindo una clase abarcativa, que se encierra en etiquetarse Web 2.0 o como se llame, pero, que, él, ahí al frente, imparte algunas lecciones sobre la labor periodística del futuro, ayudado por sus diapositivas lanzadas desde su laptop Dell. (Diapositivas, y hay que aclararlo, bastante pobres.)

Gallo es, acaso, el alma mater, genio creador, padrino del mundo web-digital periodístico argentino, creador de Clarín.com y fuerte impulsor del periodismo blog, etcétera. Pero, creo, él mismo no es un exponente de buen periodismo: él no es fuente de noticia, sino un curioso que navega por día sus ciento y pico de medios digitales y, cuando encuentra una perla –según sus parámetros, claro–, la cuelga, con una pequeña síntesis, YouTube incluído, tags, etiquetas, pim bum bam, post. Esto no está mal. Solo es que habría que chequear de qué se habla cuando se habla de lo nuevo. La forma del paquete, sea papel, sea digital, mediante YouTube o lo que fuere, no es lo importante, sino el fondo, la información, el contenido de lo que tenemos ahí al frente. ¡Y, si todos somos Gallo, se acaba el periodismo! Espero que las reglas de Gallo sobre la fotografía periodística no se impongan en el Futuro, porque, además de que lo tendríamos que bancar panzón y calvo parlando acerca de este “movimiento” (“Cuando empezamos, éramos pocos...”), todo sería un poco más trucho. No habría posibilidad de un futuro Robert Capa, un Henri Cartier Bresson. De fotografías del tal magnitud. En la guerra, el periodista y el fotógrafo laburan en sintonía, informan a través de distintos sentidos. Así es posible que, sobre lo que ocurre en la Franja de Gaza, por dar un ejemplo, tengamos fotografías como éstas. Gallo obvia que, por más apocalipsis que avecine, la información, en un mundo de nervio más potente que el de hoy, tendrá que tener contenido. Por que no diremos “me faltan 70 noticias más” o “hoy quisiera publicar 10 posts en mi blog”, sino que, por más agua que corra debajo del puente, habrá que detenerse, y pensar, al leer la información. Los blogs están ahí, sin intermedio de un editor, en algunos casos útiles, en otros no.


Sebastián Alarcón



1 comentario:

  1. Sebastián,

    Este comentario funciona como una evaluación. Hay aspectos importantes que corregir. En primer lugar, firmar con nombre y apellido. Luego, poner epígrafe y citar la fuente de la imagen que elegiste para ilustrar tu post. También debes usar los hipervínculos de manera informativa. Te faltó, por ejemplo, el link al blog de Gallo.
    Luego, deberías revisar aspectos formales del texto. Tal como fue publicado, el post está un poco lejos de ser un texto periodístico. La entrada es confusa. ¿El uso de las mayúsculas responde a una elección estilística? No queda claro.
    No hay una estructura de párrafos que permita seguir el hilo del pensamiento. Además, abre demasiados “frentes” sin profundizar en ninguno. Si el lector no estuvo ese día en la charla, no entiende nada. No quedan claras con qué ideas estás discutiendo.
    Te sugerimos que revises el texto para llegar a uno que sea más fiel a tus valiosas reflexiones. Avisanos por mail cuando lo hayas actualizado.

    Slds,

    María Noel & Gabriela

    ResponderEliminar