miércoles, 29 de abril de 2009

Una milanesa sin pan rayado

"Para que una cosa sea interesante basta con mirarla durante mucho tiempo. Ese es el slogan del blog de Julián Gallo y el mandamiento que siguieron las empresas periodísticas durante los últimos veinte años". Como bien comenta Alejandro Martín en el post anterior los que le pagan a Gallo por una consultoría saben lo que hacen. Siguiendo el consejo de gallo, Nazarena Velez pasó de ser la novia de un exitoso bailantero a gran personalidad de la farándula, Tinelli llenó la pantalla televisiva de la tarde- y en todos los canales- con el análisis de los bailarines amateurs de sus concursos y así consiguió liderar el ráting nocturno o los noticieros, comenzaron a repetir sin cesar hechos delictivos y nos convencieron de que vivimos en un lugar inseguro aunque, en rigor la Argentina sea uno de los países más seguros de la región.

"Una foto la puede sacar un chico de 5 años", desafió Gallo al auditorio de TEA - Entre el slogan y esta frase puede comprenderse lo que pretende del periodismo.

Gallo quiere que los periodistas se transformen en reproductores, como si fuesen DVDs. Ni en la charla ni en su blog demostró interés por los contenidos. Nunca habló de un periodista como un hombre encargado de interpretar la realidad.

O de por lo menos cuestionarla.


Por otra parte Gallo, quien no aparenta tener interés en defender los diarios de papel, propuso que los redactores saquen las fotos que ilustran sus notas, las editen y las corrijan. Una idea que sólo puede proponer una persona que nunca pisó una redacción o sumamente ególatra que cree que puede hacer el trabajo de todos.

El periodismo es un trabajo en equipo, no unipersonal. Se necesita que cada individuo cumpla con su función, que los fotógrafos que se especializan en sacar fotos y las sacan mucho mejor que un chico de 5 años, - y aparte tienen una cámara que un chico de 5 años no tendría fuerza para cargar en su hombro- , saquen fotos, que el redactor consiga todos los datos necesarios, escriba la nota y la entregue a cierto horario, que el editor la revise y analicé por ejemplo que no se repitan las palabras entre los distintos títulos y notas y que los correctores, - de los que Clarín y Olé han decidido prescindir desde hace ya varios años generando consecuencias nefastas para el lenguaje- corrijan. Las existencias de estos seres en una redacción no son un capricho. Gallo no justificó este desmedro por el trabajo de los periodistas. Especialmente de los fotógrafos que hacen periodismo, que todos los días corren tras la noticia.


Pablo Bruetman

2 comentarios:

  1. "Una foto la puede sacar un chico de 5 años", desafió Gallo al auditorio de TEA - Entre el slogan y esta frase puede comprenderse lo que pretende del periodismo." ¡Aplausos! ¡Las cosas que hay que comerse! Yo sigo prefiriendo las milanesas con papafritas, aunque mi hígado, como dicen de los diarios de papel, esté más cerca del arpa que de la guitarra. ¡Seguí así!

    ResponderEliminar
  2. Pablo,

    Hay aspectos formales de la estructura de tu post que hacen difícil calificarlo de periodístico. No hay información ni contexto de cómo se produjo la información. En beneficio de tus lectores, al menos deberías agregar un link a algún post informativo de algún compañero.
    Creo que tenés varias ideas interesantes, pero están presentadas de manera poco ordenada. Nuestra sugerencia es que revises el texto e intentes exponer con mayor claridad con qué ideas estás discutiendo, cuáles son tus argumentos y elabores un cierre.
    Por favor, revisá también algunos aspectos formales. En la entrada abrís comillas y las cerrás en un lugar equivocado. Faltaría usar los links (cuando mencionás a Gallo, cuando mencionás al post de Alejandro M.). No me quedó claro el uso que hacés de los links cuando mencionás el tema de la seguridad en Argentina.
    En cuanto al título, le faltaría que enganche mejor con el contenido del texto.
    Te proponemos que lo corrijas y nos avises cuando hayas llegado a una nueva versión.

    Slds,

    M. Noel & Gabriela

    ResponderEliminar