viernes, 1 de mayo de 2009

¿Quieres ser Julián Gallo?



Una nueva dieta mutante

Julián Gallo expresó en TEA que el periodismo tradicional suele tener mal acostumbrados a sus lectores. Comparó, utilizando una metáfora culinaria, las distintas secciones en que un diario se suele dividir con una dieta reducida, que simplificaría la realidad. “Yo no quiero milanesas con papas fritas todos los días”, dijo. “¿En qué sección pongo una noticia sobre sexo? ¿En salud?”, especificó. Ver menú de clarín.com acá.

El periodismo digital, según el consultor, está ampliando la dieta del lector al utilizar nuevos recursos (twitter, videos, etc) y al permitir, potencialmente, la existencia de una sección para cada cosa. En resumen, se trata de una de las promesas de Internet en general: infinitas ofertas para infinitas demandas, el límite es el usuario. Se trata, también, de una de las promesas del capitalismo y de la democracia liberal, que se suelen fundir con el mandamiento que reza “Se tu mismo”. Y justamente, según Gallo, otra de las virtudes del periodismo digital es la de permitir al lector elegir con precisión qué tipo de notas leer. “¡A mí no me importa el clima de Tucumán! ¡A mí no me importa que haya niebla en la autopista que va a Ezeiza!”, dijo, exaltado. Gallo quiere ser siempre “él mismo” y que las noticias lo mantengan en esa igualdad, en su isla de la libertad. En el blog Mirá, consecuente, ejercita su autonomía inventando secciones cada vez más singulares. Una de ellas se titula “Declaraciones delirantes” y se puede ver acá. Por un lado, la declaración atribuida a D´Elía que dio origen a la categoría es falsa. Basta con entrar al link este para corroborarlo. Por el otro, la frase es claramente política y se deforma encasillándola en “delirante”. Pero esto es resultado de su manera de hacer periodismo… y política

Sembrar y recolectar

Gallo piensa que el lugar de trabajo principal del periodista no es la calle, es Internet. Allí, según él, el periodista debe ejercitar sus principales actividades: sembrar y recolectar. Esto, según explicitó en la charla y ejercita en su blog, quiere decir: tomar una información ya dada en la Web y reproducirla con un breve comentario y una breve descripción. Un proceso digital endogámico que sugiere que lo que no está en la Red no existe, no es. La metáfora, por otra parte, es errada. La actividad consta de dos movimientos sencillos: copiar y pegar. Ninguno de ellos puede ser comparado con el término sembrar. No se le debe pedir al periodista digital que se exprese en un castellano exquisito. Sí que se exprese en uno correcto.

Gallo es, así, un periodista que no produce información, que no chequea detenidamente sus fuentes y que no se detiene a pensar las palabras con las que se comunica. Pero como consultor da cátedra y vende bien, claro. En una época en la que ser polémico es positivo porque llamar la atención, atrapar al consumidor, factura. En tiempos en los que debemos mutar porque Dios es digital. Y, entonces, muchos quieren ser Julián Gallo.

Juan Pablo Aznarez

3 comentarios:

  1. El post es bueno Juampi, y me mató el logo de 0.0 jaja.. es genial, lo iba a poner en nuestro blog para extender la red, pero primero te iba a preguntar si busca expandirse, o quedarse en su blog autor.

    Saludos!

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  2. La nota está muy bien, creo que hace falta más de este tipo de periodismo y no el de gallos, gallinas, patos o perdices. Avanti piu avanti!!!

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  3. Juan Pablo,

    Muy buen trabajo. Lograste exponer con claridad las ideas con las que deseas discutir y exponer tus propios argumentos. Te sugerimos corregir lo siguiente:
    • Agregar un epígrafe a la imagen y citar fuente.
    • Agregar links cuando mencionas una herramienta como twitter, ya que tu lector puede no saber qué es.
    • Informar en una línea el contexto en que se produjo esta noticia (cuándo, dónde). También podrías linkear al post informativo de algún compañero.

    Cuando tengas actualizado el post, mandanos un mail así te ponemos la nota correspondiente.

    Slds,

    María Noel & Gabriela

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