martes, 21 de julio de 2009

Política 3.0 ¿Dos digitos para el pueblo?



Las llamadas nuevas herramientas tecnológicas están, sin duda, trastornando la vida humana. Mutamos. Cambió la comunicación mediada dando lugar al tan flamante como inflado periodismo 3.0, "tan cerca de ti". Nació, asimismo, la política 3.0. Bienvenida... ¿Tan cerca de ti? ¿De quién?


Veamos.De acuerdo con los datos de la Internet World Stats, sólo el 20 por ciento de la población latinoamericana es usuaria de la maravillosa red de redes. En África y en Asia, el porcentaje es menor: 11 y 4 por ciento, respectivamente. Sólo una pequeña minoría de la población mundial habla con dos dígitos. Pero, sin embargo, la totalidad muta con ellos. Y dio a luz a las ciberturbas, grandes manifestaciones colectivas, espontáneas y voluntarias organizadas digitalmente. Gente autoconvocada mediante sms, facebook, twitter, etc., para rebelarse masivamente contra el orden de (ciertas) cosas. En España, contra la falsa versión del atentado del 11-m elegida por el gobierno conservador del Partido Popular. En Estados Unidos y Europa, contra la guerra de Irak. ¿Y en la tierra del mate y el dulce de leche?


En Argentina hubo, hasta el momento, dos grandes ciberturbas. La primera en defensa de los dueños de la tierra. La segunda, contra los delincuentes pobres (no confundir con estafadores, corruptos, confiscadores, grandes evasores, negreros, etc.). La pionera fue la piedra de toque de la nueva política que instaló la idea de que la patria es el campo, y el campo son sus dueños. La otra, la de Susana Gimenez y facebook, consolidó la idea de que gobernar es terminar con los chorros.


Mundo digital, dime con quién andas y te diré quién eres.




Juan Pablo Aznarez

1 comentario:

  1. Interesantes observaciones Juan Pablo.
    Hay que tener cuidado de no sumarse a la ciberturba equivocada.


    Ignacio R.

    ResponderEliminar